El regulador de tensión es un componente electrónico que regula la alimentación del rotor en función de la tensión que el alternador envía a la batería en cada instante. El rotor gira en función de las revoluciones del motor de combustión. Si la velocidad de giro del cigüeñal es alta, también lo será la del rotor, y por lo tanto su campo magnético variará más rápido. Esto se traduce en una mayor fuerza electromotriz en las bobinas del estator y, en definitiva, una tensión mayor para alimentar a la batería. Si no limitamos esta tensión en B+ puede crecer hasta perjudicar a la batería y otros cables que atraviesa. Es por esto que, cuanto la tensión que va a la batería supera un valor determinado (por ejemplo 14,8V) el regulador lo detecta y corta la alimentación del rotor. Si el rotor no recibe corriente no podrá crear un campo magnético, así que no se inducirá ninguna tensión en el estator.
El rotor también detecta cuando la tensión en B+ es muy baja, por ejemplo por debajo de 12,5V. En ese momento restablece la alimentación del rotor y el alternador comienza, de nuevo, a generar una tensión.
Comprobaremos el funcionamiento del regulador con la práctica 3 que realizaremos mañana.
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