El
motor de arranque está formado por dos partes: el relé de arranque y el motor.
El relé de arranque está formado por un vástago y dos bobinas (solenoides).
Estas bobinas, al recibir corriente por su terminal +50 (a través de la llave
de contacto), crean un campo magnético que actúa como un imán. Este campo
magnético hace que el vástago se desplace, ocurriendo dos cosas:
· la horquilla se mueve desplazando al piñón para que engrane con el volante de inercia del motor de combustión.
· unir mediante una chapa metálica que incluye el propio vástago los dos tornillos del motor de arranque. De esta manera, la corriente que llega directa de batería a través del tornillo +30 comienza a alimentar al motor.
· la horquilla se mueve desplazando al piñón para que engrane con el volante de inercia del motor de combustión.
· unir mediante una chapa metálica que incluye el propio vástago los dos tornillos del motor de arranque. De esta manera, la corriente que llega directa de batería a través del tornillo +30 comienza a alimentar al motor.
Quizá lo veáis más claro en este otro esquema:
El motor está formado por el rotor, el estátor y las
escobillas. El estátor, alimentado directamente desde el relé de arranque, está
formado por una bobina envuelta en un plástico protector, y unos imanes
permanentes. Dentro del estátor va ubicado el rotor, formado por muchas bobinas
enrolladas alrededor de un eje. Cada una de estas bobinas va unida a una lámina
metálica llamada delga. El conjunto de todas las delgas forma el colector. Las
escobillas, que van apoyadas en el colector, van unidas a los extremos de la
bobina del estátor.
La horquilla se desplaza gracias al vástago del relé de
arranque, empujando al piñón. La rueda libre es un mecanismo que permite que el
piñón se separe del volante de inercia cuando este gira a más velocidad que el
motor de arranque. El estriado ayuda a que el piñón vuelva a su posición
después de haber movido al motor de combustión.
¿Qué ocurre en la bobina de accionamiento (o lanzamiento)
del relé de arranque?
Cuándo el motor comienza a recibir corriente por el borne 50
alimenta a las dos bobinas. En el momento que se desplaza el vástago y el
estátor empieza a ser alimentado directamente desde batería, la bobina de
accionamiento tiene la misma tensión en sus dos extremos (por un extremo es
alimentada por la llave de contacto, y por el otro extremo recibe tensión de
batería). Cuando un circuito tiene la misma tensión en sus extremos por él no
circula corriente, o lo que es lo mismo, no hay movimiento de electrones, ya
que no existe una diferencia de potencial. Esto hace que la bobina de
accionamiento deje de ser atravesada por una intensidad. De ahí su nombre:
bobina de accionamiento, sólo acciona al relé de arranque.
Será la bobina de retención la que mantendrá el campo
magnético necesario para que el vástago se mantenga en su posición.
FUNCIONAMIENTO DEL
MOTOR DE ARRANQUE
Cuando el estátor recibe corriente, su bobina crea un campo
magnético, agudizado por los imanes permanentes. Al alimentar a la escobilla
positiva, esta deja pasar la corriente a través de una delga a una de las
bobinas del rotor, que cierra el circuito a negativo a través de la otra
escobilla, que está siempre conectada a la carcasa (negativo). La bobina del rotor
crea, a su vez, otro campo magnético. La interacción de los dos campos
magnéticos (el del estátor y el del rotor) provoca un giro del eje del rotor.
Cuando este pequeño giro ha concluido, las escobillas tocan otras delgas
diferentes, correspondientes a otra bobina. Se repite por tanto el proceso. Es
así como , giro a giro, el motor de arranque comienza a girar. Este proceso es
muy rápido.
Al girar el eje del rotor gira también el piñón, que ha sido
desplazado por la horquilla para que engrane con el volante de inercia. El eje
del motor realiza un gran esfuerzo para mover todas las piezas del motor de
combustión , y es por ello que su consumo eléctrico es muy grande (su
intensidad alcanza valores elevados).
Cuando el volante de inercia gira más rápido que el piñón,
este se desengrana gracias a la rueda libre, y se desplaza a su posición
original gracias al estriado.
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