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lunes, 13 de abril de 2020

Componentes y funcionamiento del motor de arranque


El motor de arranque está formado por dos partes: el relé de arranque y el motor. El relé de arranque está formado por un vástago y dos bobinas (solenoides). Estas bobinas, al recibir corriente por su terminal +50 (a través de la llave de contacto), crean un campo magnético que actúa como un imán. Este campo magnético hace que el vástago se desplace, ocurriendo dos cosas:

·  la horquilla se mueve desplazando al piñón para que engrane con el volante de inercia del motor de combustión.
·  unir mediante una chapa metálica que incluye el propio vástago los dos tornillos del motor de arranque.  De esta manera, la corriente que llega directa de batería a través del tornillo +30 comienza a alimentar al motor.

Quizá lo veáis más claro en este otro esquema:



El motor está formado por el rotor, el estátor y las escobillas. El estátor, alimentado directamente desde el relé de arranque, está formado por una bobina envuelta en un plástico protector, y unos imanes permanentes. Dentro del estátor va ubicado el rotor, formado por muchas bobinas enrolladas alrededor de un eje. Cada una de estas bobinas va unida a una lámina metálica llamada delga. El conjunto de todas las delgas forma el colector. Las escobillas, que van apoyadas en el colector, van unidas a los extremos de la bobina del estátor.
La horquilla se desplaza gracias al vástago del relé de arranque, empujando al piñón. La rueda libre es un mecanismo que permite que el piñón se separe del volante de inercia cuando este gira a más velocidad que el motor de arranque. El estriado ayuda a que el piñón vuelva a su posición después de haber movido al motor de combustión.

¿Qué ocurre en la bobina de accionamiento (o lanzamiento) del relé de arranque?
Cuándo el motor comienza a recibir corriente por el borne 50 alimenta a las dos bobinas. En el momento que se desplaza el vástago y el estátor empieza a ser alimentado directamente desde batería, la bobina de accionamiento tiene la misma tensión en sus dos extremos (por un extremo es alimentada por la llave de contacto, y por el otro extremo recibe tensión de batería). Cuando un circuito tiene la misma tensión en sus extremos por él no circula corriente, o lo que es lo mismo, no hay movimiento de electrones, ya que no existe una diferencia de potencial. Esto hace que la bobina de accionamiento deje de ser atravesada por una intensidad. De ahí su nombre: bobina de accionamiento, sólo acciona al relé de arranque.
Será la bobina de retención la que mantendrá el campo magnético necesario para que el vástago se mantenga en su posición.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE
Cuando el estátor recibe corriente, su bobina crea un campo magnético, agudizado por los imanes permanentes. Al alimentar a la escobilla positiva, esta deja pasar la corriente a través de una delga a una de las bobinas del rotor, que cierra el circuito a negativo a través de la otra escobilla, que está siempre conectada a la carcasa (negativo). La bobina del rotor crea, a su vez, otro campo magnético. La interacción de los dos campos magnéticos (el del estátor y el del rotor) provoca un giro del eje del rotor. Cuando este pequeño giro ha concluido, las escobillas tocan otras delgas diferentes, correspondientes a otra bobina. Se repite por tanto el proceso. Es así como , giro a giro, el motor de arranque comienza a girar. Este proceso es muy rápido.
Al girar el eje del rotor gira también el piñón, que ha sido desplazado por la horquilla para que engrane con el volante de inercia. El eje del motor realiza un gran esfuerzo para mover todas las piezas del motor de combustión , y es por ello que su consumo eléctrico es muy grande (su intensidad alcanza valores elevados).
Cuando el volante de inercia gira más rápido que el piñón, este se desengrana gracias a la rueda libre, y se desplaza a su posición original gracias al estriado.




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