Su objetivo es disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y su funcionamiento es el siguiente: el motor se para al poner punto muerto y levantar el pie del embrague, y vuelve a arrancar al pisar el embrague. En cualquier momento el conductor puede desactivar el sistema pulsando el botón Start&Stop. Con el motor parado los sistemas eléctricos siguen recibiendo alimentación, lo que puede suponer un agotamiento de la batería. Para que esto no ocurra el sistema cuenta con un sensor del estado de carga de la misma.
El sistema Start&Stop no funciona, en la mayoría de modelos, si está funcionando la luneta térmica (por suponer un alto consumo de energía), si está en marcha el limpiaparabrisas a máxima potencia o si no ha dado tiempo a que el habitáculo se refrigere. Esto último es debido a que el aire acondicionado sólo sigue funcionando si el compresor es eléctrico, es decir, no es movido por la correa del motor de combustión.
En muchos sistemas el motor se vuelve a poner en marcha si la parada supera los cinco minutos o si detecta una necesidad de presión del circuito de frenos. También suelen detectar si se ha requerido al motor un ritmo muy exigente o ha tenido lugar un calentamiento del turbo, esperando a que pare el motor para bajar de vueltas el turbo y que se refrigere.
Sus componentes son: un motor de arranque, un alternador, una centralita Start&Stop y una serie de sensores, como por ejemplo el de estado de carga de la batería. Todos estos componentes se pueden ver en la siguiente figura de un sistema Start&Stop de Bosch.
Cables de comunicación (color verde)
Cables de alimentación eléctrica 12 V (color amarillo)
(1) Unidad de control de motor con opción de software Start-Stop
(2) Convertidor de corriente 12 V
(3) Sensor electrónico de batería
(4) Motor de arranque Start-Stop
(5) Sensor de punto muerto
(6) Sensor de velocidad de giro de rueda
(7) Sensor del cigüeñal
(8) Alternador con recuperación de la energía de frenado
El motor de arranque y el alternador están sobredimensionados respecto a los sistemas sin Start&Stop, y la batería tiene mayor capacidad (algunos sistemas cuentan con una segunda batería). El motor de arranque soporta entre 200.000 y 300.000 arranques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario