Translate

viernes, 1 de junio de 2012

OTROS EJEMPLOS DE SISTEMAS START&STOP

Tecnología e-HDi de PSAPSA desarrolla desde 2010 un sistema Start&Stop para sus vehículos diesel e-HDI que utiliza un alternador reversible. Este alternador (de Valeo, que denomina a este sistema i-StARS) recupera energía de las deceleraciones gestionado por una centralita. Su potencia es de 2,2 kW y permite hasta 600.000 puestas en marcha. El motor se pone en marcha un 40% más rápido que con un sistema con motor de arranque reforzado, pudiendo arrancarlo en 400 milisegundos.

En vez de contar con un motor de arranque reforzado, en los e-HDi (tecnología micro-híbrida) es el alternador el que arranca al motor después de paradas muy cortas (280 milisegundos o 400 milisegundos en condiciones difíciles). La potencia máxima eléctrica de este alternador es de 2,2 kW (3 CV). Una ventaja que ofrece frente a los sistemas con motor de arranque reforzado es que puede rearrancar con el vehículo en movimiento, así como detener el motor con velocidades de entre 8 (para cambio automático) y 20 (para cambio manual) kilómetros por hora. De esta forma llegamos al semáforo en completo silencio.

El sistema tiene una batería normal, pero cuenta con la ayuda de un sistema eléctrico denominado eBooster, que proporciona hasta 5 voltios extra a la batería si es necesario. eBooster es un conjunto de condensadores que en unos segundos durante la marcha del vehículo se recargan. Después utilizan esta energía en caso de que la batería lo necesite, siendo capaces de soportar hasta cinco arranques consecutivos. La reducción de consumo de combustible y de emisiones CO2 llega al 15%.

El sistema cuenta además con una caja de cambios con largos desarrollos y un freno regenerativo (KERS), que convierte parte de la energía cinética en energía eléctrica para el alternador.Esta energía es acumulada por el sistema eBooster.

El sistema se aplica en motores diesel 1.4, 1.6 y 2.0, como por ejemplo el Peugeot 208 1.6 e-HDi de este año.

Sistema i-stop de Mazda

Creado en 2009 este sistema consigue rearrancar el motor utilizando energía de combustión, gracias a una combinación de:

· un exacto posicionamiento de los pistones y cigüeñal

· apertura de válulas con una gran precisión

· inyección directa

Consigue así que no se necesite prácticamente energía eléctrica para volver a arrancarlo. Esta pequeña ayuda eléctrica se la da el motor de arranque. Mazda utiliza este sistema con el motor DISI 2.0 de inyección directa gasolina.

Otros ejemplos de Start Stop son:· Motores Opel ECOTEC SIDI (Spark Ignition Direct Injection o Encendido por Bujía Inyección Directa). Con Start&Stop reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 13% respecto a su predecesor (1.6 turbo gasolina).

· Toyota Yaris 2012 1.33 VVT-i: con ayuda del Stop&Start, ofrece unos 30 km por litro de carburante. También ayuda que pesa casi 30 Kg menos. En España desde octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario