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jueves, 23 de abril de 2020

Comprobaciones de los componentes de un motor de arranque


Vamos a comprobar el motor de arranque componente a componente.

ROTOR: Haremos tres comprobaciones:
  • ·         Inspección visual
  • ·         Continuidad de la bobina: mediremos entre los extremos de las bobinas para comprobar que están en buen estado (no están partidas, por ejemplo). Mediremos resistencia entre delgas consecutivas y nos debe dar un valor.
  • ·         Aislamiento a masa: mediremos resistencia entre las delgas y el eje del rotor, o entre las delgas y las chapas que cubren las bobinas. Debemos comprobar que ninguna bobina tiene una derivación a masa, por lo que el polímetro nos debe dar un valor 1 (infinito).

  



ESTÁTOR: Haremos tres comprobaciones:
  • ·         Inspección visual
  • ·         Continuidad de la bobina: mediremos entre los extremos de la bobina para comprobar que están en buen estado (no están partidas, por ejemplo). Mediremos resistencia entre las escobillas, y nos debe dar un valor.
  • ·         Aislamiento a masa: mediremos resistencia entre un extremo de la bobina (una escobilla) y la carcasa del estátor. Debemos comprobar que la bobina no tiene una derivación a masa, por lo que el polímetro nos debe dar un valor 1 (infinito).




RELÉ DE ARRANQUE: Para comprender estas comprobaciones, lo mejor es mirar el esquema de motor de arranque realizado por mí a mano de un post anterior.
  • ·         Bobina de retención: comprobaremos que sí hay continuidad entre 50 y masa (la carcasa del relé).
  •       Bobina de accionamiento: comprobaremos que sí hay continuidad entre 50 y el tornillo de conexión al estátor.


  • ·         Mediremos continuidad entre los dos tornillos (30 y el de conexión al estátor): si el motor está parado no debe haber continuidad, es decir, el polímetro marcará 1. Si el motor está en marcha sí habrá continuidad, ya que el vástago se ha desplazado y ha puesto en comunicación los dos tornillos.
  • ·         Comprobaremos el muelle del  vástago empujando con fuerza y comprobando que, al soltarlo, vuelve a su posición.    


MECANISMO DE RUEDA LIBRE:
El piñón debe girar en un sentido y no en el contrario. Esto significa que, cuando el piñón va a transmitir movimiento desde el volante de inercia al motor de arranque, se bloquea la transmisión del movimiento.

Comprobaremos además el buen funcionamiento de la horquilla.


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