Vamos a comprobar el motor de arranque componente a
componente.
ROTOR: Haremos tres comprobaciones:
- · Inspección visual
- · Continuidad de la bobina: mediremos entre los extremos de las bobinas para comprobar que están en buen estado (no están partidas, por ejemplo). Mediremos resistencia entre delgas consecutivas y nos debe dar un valor.
- · Aislamiento a masa: mediremos resistencia entre las delgas y el eje del rotor, o entre las delgas y las chapas que cubren las bobinas. Debemos comprobar que ninguna bobina tiene una derivación a masa, por lo que el polímetro nos debe dar un valor 1 (infinito).
ESTÁTOR: Haremos tres comprobaciones:
- · Inspección visual
- · Continuidad de la bobina: mediremos entre los extremos de la bobina para comprobar que están en buen estado (no están partidas, por ejemplo). Mediremos resistencia entre las escobillas, y nos debe dar un valor.
- · Aislamiento a masa: mediremos resistencia entre un extremo de la bobina (una escobilla) y la carcasa del estátor. Debemos comprobar que la bobina no tiene una derivación a masa, por lo que el polímetro nos debe dar un valor 1 (infinito).
RELÉ DE ARRANQUE: Para comprender estas comprobaciones, lo
mejor es mirar el esquema de motor de arranque realizado por mí a mano de un
post anterior.
- · Bobina de retención: comprobaremos que sí hay continuidad entre 50 y masa (la carcasa del relé).
- Bobina de accionamiento: comprobaremos que sí hay continuidad entre 50 y el tornillo de conexión al estátor.
- · Mediremos continuidad entre los dos tornillos (30 y el de conexión al estátor): si el motor está parado no debe haber continuidad, es decir, el polímetro marcará 1. Si el motor está en marcha sí habrá continuidad, ya que el vástago se ha desplazado y ha puesto en comunicación los dos tornillos.
- · Comprobaremos el muelle del vástago empujando con fuerza y comprobando que, al soltarlo, vuelve a su posición.
MECANISMO DE RUEDA LIBRE:
El piñón debe girar en un sentido y no en el contrario. Esto
significa que, cuando el piñón va a transmitir movimiento desde el volante de
inercia al motor de arranque, se bloquea la transmisión del movimiento.
Comprobaremos además el buen funcionamiento de la horquilla.
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