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jueves, 12 de marzo de 2020

Tipos de baterías empleadas en automoción

Dependiendo de la naturaleza interna de la batería y sus características electroquímicas, podemos distinguir varios tipos de baterías:

  • Baterías de plomo-ácido: formadas por electrodos de plomo bañados en un electrolito de ácido sulfúrico Las hay de muchos tipos que veremos a continuación. En general son económicas y fáciles de fabricar. No admiten sobrecargas ni descargas profundas y tienen un peso y volumen elevados para la energía que almacenan.
  • Baterías VRLABaterías Plomo-Acido con válvula regulada VRLA(Valve Regulated Lead Acido. Toda batería, durante su normal funcionamiento, genera gasificación, y si esta es abundante se origina presión en el interior, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería y por eso, las baterías VRLA llevan unos tapones de caucho que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. 
  • Baterías secas: Internamente no hay electrolito (ácido) en estado líquido. Es decir, el electrolito está inmovilizado de alguna manera. Durante su normal funcionamiento estas baterías selladas no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en las cercanías de la batería. Hay dos formas de inmovilizar el electrolito :
  1.  Transformando el electrolito en gelatina (baterías de GEL): Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como gelatina. Si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido. Este tipo de batería resulta peor en términos de rendimiento, costes y vida útil.
  2. Usando un separador de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat) para "separar" las placas positivas de las negativas. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por la fibra AGM que actúa como una esponja. Al igual que la batería de gel, las baterías AGM en caso de rotura no tendrá fugas de liquido, esta tecnología es más moderna que la llamada de "gel" y también tiene la ventaja de que la batería se puede instalar tumbada. Las baterías AGM también cuentan con tapones de sellado, por eso se les denomina también VRLA.

  • Encuentra las diferencias entre las baterías de gel y AGM en el siguiente enlace:
  • https://www.dns-system.es/tipos_de_bateria.php

  • Os animo a investigar en internet sobre los precios y características de las diferentes baterías que estamos estudiando para el trabajo que os pediré que realicéis próximamente.
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